Haz click para ir a la página de inicio

Anatomía de la extremidad superior:

Cintura Escapular:

La cintura escapular está formada por dos huesos: clavícula y escápula (omoplato). La clavícula une el Miembro Superior al tórax mediante su articulación con el esternón, mientras que la escápula lo une a la cabeza y a la columna vertebral mediante uniones musculares.

Clavícula:

Su cuerpo presenta forma de "S" acostada, en la cual la curvatura más interna es convexa hacia adelante y la más externa es cóncava hacia adelante. (Compruébelo palpando su propia clavícula). Además tenga en cuenta que su extremidad interna es voluminosa mientras que su extremidad externa es aplanada de arriba a abajo.

Escápula:

De sus tres ángulos, el más externo corresponde a la cavidad glenoidea y que de sus dos caras, la posterior está dividida por la espina en dos fosas. Presenta: una cara anterior: en donde se ubica la fosa subescapular (cara costal) y algunas crestas que la atraviesan horizontalmente. Una cara posterior: la fosa supraespinosa, la fosa infraespinosa, la escotadura glenoidea y la espina de la escápula y el acromión con su carilla articular para la clavícula.

Tres bordes: ,borde superior (cervical), borde interno (espinal), borde externo (axilar). Y tres ángulos: ángulo externo (anterior):donde se observan la cavidad glenoidea, el cuello de la escápula, el tubérculo supraglenoideo, el tubérculo infraglenoideo, la apófisis coracoides, ángulo inferior, ángulo superior (interno).

Brazo:

El esqueleto del brazo está conformado por un solo hueso: el húmero; este se articula por su extremidad superior con la escápula y por su extremidad inferior con los dos huesos del antebrazo. La cabeza se encuentra en su epífisis superior y se orienta hacia arriba, adentro y un poco hacia atrás y que el borde más agudo de su diáfisis es anterior.

Extremidad superior (epífisis superior o proximal):, el cuello anatómico, el tubérculo menor, el tubérculo mayor, el surco intertubercular (corredera bicipital) y el cuello quirúrgico.

Cuerpo (diáfisis):En su cara interna se encuentra el agujero nutricio, en su cara externa la impresión (V) deltoidea y en su cara posterior el canal de torsión (surco para el nervio radial).

Extremidad inferior (epífisis inferior o distal): la tróclea, la epitróclea (epicóndilo interno), la fosa coronoidea, la fosa olecraniana, el cóndilo, el epicóndilo (epicóndilo externo) y la fosa radial.

Antebrazo:

El antebrazo está formado por dos huesos: el radio (externo) y el cúbito o ulna (interno). Los dos huesos se articulan entre sí por sus extremidades proximales y distales, ambos se articulan con el húmero y el radio se articula con los huesos del carpo.

Radio: Es el hueso más externo del antebrazo, su extremidad redondeada y menos voluminosa es la superior, por debajo de ésta y orientada hacia adelante, se encuentra una tuberosidad (bicipital) y su borde más agudo es el interno (interóseo).

En su extremidad superior (epífisis superior o proximal): se reconocen: La cabeza radial, el cuello con la tuberosidad radial (bicipital), cuerpo (diáfisis)en su cara anterior con el agujero nutricio, su cara posterior, su cara externa, sus bordes anterior, posterior e interno.

Extremidad inferior (epífisis inferior o distal): en ella se reconocen , su cara anterior, su cara posterior y en ésta los canales para el paso de los tendones extensores de la mano, la incisura cubital (cavidad sigmoidea radial). En la cara externa la apófisis estiloides del radio. En la cara inferior (articular) la faceta articular externa para el escafoides y la faceta articular interna para el semilunar.

Cúbito (ulna): su extremidad más voluminosa es la superior, que en ella la cavidad articular más grande (cavidad sigmoidea mayor) mira hacia adelante y que su borde más agudo es el externo (interóseo).

Extremidad superior (epífisis superior o proximal): el olecranon; la apófisis coronoides; la incisura troclear (cavidad sigmoidea mayor), la incisura radial (cavidad sigmoidea menor) y la tuberosidad coronoidea. Cuerpo (diáfisis) y en éste se observa: cara anterior con el agujero nutricio; cara interna; cara posterior con la cresta del supinador (supinatoria), la cresta vertical y la fosa supinatoria; el borde anterior; el borde posterior y su borde externo (interóseo). Extremidad inferior (epífisis inferior o distal): cabeza; la apófisis estiloides del cúbito.

Nota Legal: Los Libros, Softwares y Documentales que aparecen en este sitio son links recopilados de otras páginas WEB, por lo que quedamos exentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera atribuir, por lo que la descarga será responsabilidad propia de quien la efectúe.