Haz click para ir a la página de inicio

Anatomía del miembro inferior:

Osteología del muslo

Fémur: es un hueso largo que forma por sí solo el esqueleto del muslo. Se articula por arriba con el hueso coxal, y por abajo con la tibia. En el fémur hay que describir un cuerpo y dos extremindades.

Cuerpo: el cuerpo es prismático, y triangular, tiene tres caras y tres bordes.

Las caras son: anterior, póstero-lateral externa y póstero-lateral interna. Los bordes laterales, una es externo y el otro es interno.

El borde posterior: es saliente grueso y rugoso, se designa con el nombre de línea áspera, que posee un labio interno y otro externo, quedando un intersticio entre ambos. Por arriba la línea áspera se divide en tres ramas: externa, interna y media. Las ramas interna y externa se continúan con sus correspondientes labios hacia abajo. La rama externa se dirige hacia el trocánter mayor y la rama media hacia el trocánter menor, y la media se continúa con la línea intertrocanteriana. En su parte inferior las ramas interna y externa de la línea áspera se dirigen hacia las eminencias laterales, los cóndilos, la extremidad inferior.

Extremidad superior: esta comprende: la cabeza del fémur, el trocánter mayor y el trocánter menor y el cuello.

Cabeza del fémur: es una eminencia lisa y esferoidea, limitada por una serie de líneas sinuosas. Está excavada en su centro por la fosita del ligamento redondo.

Trocánter mayor: en su cara interna está unida casi por completo al cuello del fémur, solamente libre por arriba y por detrás por la fosita digital. En su ángulo súpero-interno se encuentra el tubérculo pretocanteriano.

El trocánter menor: es una apófisis cónica, situada en la unión del cuello con la cara interna del cuello. El trocánter mayor y el trocánter menor están unidos en las caras anterior y posterior del hueso por dos crestas rugosas, las líneas intertrocanterianas anterior y posterior.

Extremidad inferior: es la más voluminosa. Está dividida en dos eminencias articulares laterales, llamadas cóndilos, separadas una de la otra, por detrás, por una profunda depresión, que es la escotadura intercondílea.

Caras inferiores y posteriores: están ocupadas por una superficie articular que corresponde a la rótula y a la tibia. Se distinguen en esta superficie articular dos porciones: por delante, la tróclea, y por detrás las superficies condíleas propiamente dichas. La tróclea femoral está separada de las superficies condíleas por dos depresiones, llamadas ranuras cóndilo-trocleares. Las superficies condíleas propiamente dichas continúan hacia atrás las vertientes de la tróclea y están separadas entre sí por una depresión ancha y profunda, la escotadura intercondílea, que reeplaza la garganta de la polea. Se doblan hacia atrás y hacia arriba y ocupan la totalidad de la cara posterior de los cóndilos. En la cara anterior de la extremidad inferior se observa, por encima de la tróclea una superficie ligeramente deprimida, triangular, el hueco supratroclear. Además esta extremidad presenta en su cara posterior, un poco por encima de los cóndilos, unas rugosidades más o menos salientes, llamadas tubérculos condíleos externo e interno.

Caras laterales: presentan un aspecto diferente en cada cóndilo. En el cóndilo interno se observa: hacia su parte media, una eminencia terminada por una arista, es la tuberosidad interna del fémur; en la vertiente posterior de la tuberosidad interna, en la extremidad inferior de la línea de bifurcación interna de la línea áspera, una eminencia muy acusada, llamada tubérculo del aproximador mayor. En el cóndilo externo se observa: en su parte media, la tuberosidad externa, menos saliente que la tuberosidad del cóndilo interno.

Rótula: situada en la parte anterior de la rodilla, es un hueso sesamoideo, desarrollado en el tendón del cuadriceps. Es triangular con la base superior y aplanado de adelante a atrás. Se describen en ella dos caras, una anterior y una posterior: La base superior, un vértice inferior y dos bordes laterales.

Tibia: es un hueso largo, voluminoso, situado en la parte interna de la pierna. Se articula por arriba con el fémur, y abajo con el astrálago. Esta posee un cuerpo, una extremidad inferior y una superior. El cuerpo es más ancho en sus dos extremidades que en su parte media; posee tres caras: una interna, una externa y una posterior.

La cara posterior está atravesada en su parte superior por una cresta rugosa, llamada línea oblicua de la tibia. Posee también tres bordes: uno anterior, uno externo y uno interno.

La extremidad superior está constituida por dos tuberosidades: una externa y una interna, que soportan las cavidades glenoideas de la tibia. Las dos tuberosidades están separadas por detrás por una depresión, y por delante por una superficie triangular, cuyo vértice inferior, termina en una eminencia llamada tuberosidad anterior de la tibia.

La tuberosidad externa presenta por fuera y por detrás, una carilla articular plana, redondeada, que mira hacia abajo, es la carilla articular peronea, que se articula con la cabeza del peroné; por fuera y por delante, una eminencia, llamada tubérculo de Gerdy; y una cresta oblicua hacia abajo y hacia delante, que se extiende del tubérculo de Gerdy hasta el borde externo de la tuberosidad anterior.

Meseta tibial: La cara superior de la tuberosidades es una especie de meseta horizontal, la meseta tibial, en la cual se observan tres porciones: dos laterales, articulares, las cavidades glenoideas, y una media, el espacio interglenoideo. Las cavidades glenoideas son una interna y otra externa, se articulan con los cóndilos del fémur. En su parte interna, las cavidades glenoideas se realzan sobre las caras laterales de una eminencia, formando las espinas de la tibia, que ocupan la parte media del espacio interglenoideo.

Peroné: es un hueso largo, delgado, situado en la parte externa de la pierna. Se articula por arriba con la tibia, y por abajo con la tibia y el astrálago; opsee un cuerpo y dos extremidades, una inferior y otra superior.

El cuerpo posee tres caras y tres bordes.

La cara externa está dividida en su extremidad inferior por una cresta oblicua. La cara interna está dividida en dos partes muy alargadas por una cresta longitudinal, la cresta interósea. La cara posterior es estrecha y rugosa.

Las tres caras están separadas por un borde anterior, un borde interno y un borde externo. El borde anterior es delgado y cortante, se continúa por abajo con el borde anterior del maléolo externo. El borde interno es bastante es bastante acusado en su parte media y se atenúa, hacia las extremidades del hueso, sobre todo hacia la extremidad inferior. El borde externo es obtuso por arriba, es saliente en sus dos tercios inferiores. La extremidad superior o cabeza del peroné es un abultamiento cónico de base superior, cuyo vértice, truncado, se continúa con el cuerpo del hueso por una parte estrecha, llamada cuello. La cara superior, o base, presenta en su cara interna una superficie articular, plana, que mira hacia arriba, hacia adentro y un poco hacia delante. Esta cara se articula con la superficie peronea de la extremidad superior de la tibia. Por fuera y por detrás de la superficie articular se eleva una superficie rugosa, la apófisis estiloides.

La extremidad inferior recibe el nombre de maléolo externo, que es más largo y voluminoso que el maléolo interno y desciende más abajo que este. La cara interna presenta una faceta articular, triangular, en relación con el astrálago.

músculos del muslo

Tres grupos distintos: anterior de los músculos extensores.

Interno músculos aductores.

Posterior músculos flexores.

Grupo muscular anterior:

Crural- va desde la cara anterior y externa del fémur al tendón terminal del cuádriceps. Termina en la cara interna del cuerpo del fémur el labio externo de la línea áspera.

Vasto interno- situado por dentro del crural, en la cara interna del femur, se extiende desde la línea áspera (labio interno superior) al tendón rotuliano del cuádriceps. vasto externo- situado por fuera del crural, va desde la linea aspera ( linea continua) al tendon tertminal del cuádriceps.

Recto anterior- siyuado en la parte anterior y media del muslo. Va desde el hueso coxal a la patella. Nace de dos tendones, tendon directo, se inserta en la espina ilíaca antero- inferior. Tendon reflejo se inserta por encima de la ceja cotiloidea. Termina uniendose a los tendones del crural y de los dos vastos para formar el tendon del cuádriceps.

Insersión inferior del cuadriceps: los tendones se unen un poco por encima de la patella. Se insertan borde anterior de la patella, y constituye el lig. rotuliano. En los bordes laterales de la patella y en la extremidad superior de la tibia. Extensor de la pierna, flexor del muslo.

Músculo subcrural- son algunos fascículos carnosos, 2 por general, se insertan en la cara anterior del femur. sartorio o costurero. Colocado por delante del cuádriceps. Se extiende desde la espina ilíaca antero-superior hasta la extremidad superior de la tibia (tuberosidad interna).

Pata de ganso: el tendon terminal del sartorio (esta por delante de los otros dos), tendon del recto interno y semitendinoso.

Grupo muscular interno:

Músculos aductores del muslo Son tres músculos aplanados, se sitúan entre la rama isquiopubiana y el fémur. Su vértice está en le hueso coxal y su base en la línea áspera. Estan superpuestos, se llaman dependiendo de su pocisión:

1er aductor o mediano.

2do aductor o menor.

3er aductor o mayor.

El grupo de los aductores comprende 4 músculos dispuestos en tres planos:

Plano profundo:

3er aductor o aductor mayor: Se inserta en la rama isquiopubiana (cara externa de la tuberosidad isquiatica) y va hacia toda la altura de la linea aspera. Su porcion carnosa se divide en dos porciones: externo e interna. La porcion interna o fasciculo inferior, se inserta en la tuberosidad isquiatica y termina en el tuberculo del aductor mayor. La porcion externa esta subdividida en dos fasciculos: uno superior (va desde la rama isquiopubiana a la rama externa de la linea aspera) y otro medio (va desde la rama isquiopubiana y la cara externa del isquion y termina fijandose en el intersticio de la linea aspera). La porcion interna y externa dejan un espacio y forma junto con el femur un agujero triangular que es atravesado por los vasos femorales, el anillo del aductor mayor.

Plano medio:

Aductor menor: Se extiende desde el pubis (lamina cuadrilatera y la rama isquiopubinana) a la mitad superior del cuerpo del femur, por medio de dos fasciculos uno superior y otro inferior. El fasciculo superior se inserta en le femur en la rama media de la linea aspera y en la cresta del aductor menor. El fasciculo inferior se inserta en el intersticio de la linea aspera.

Plano anterior o superficial:

Aductor medio o primero: Va desde el pubis a la parte superior del femur. Se inserta en dos planos: superficial y profundo. Superficial nace de la cresta pectinea y eminencia iliopectinea hasta la espina del pubis. Profundo nace del labio anterior del conducto subpubiano. Estos dos planos se unen por dentro de la espina del pubis. Termina en la rama media superior de la linea aspera llamada, cresta del pectineo. aductor medio Va desde el pubis a la parte media de la linea aspera. Se inserta en el angulo del pubis y la espina pubiana, cuando pasa por delante de la sinfisis pubica recibe el nombre de masa tendinosa prepubiana o presinfisiaria. Hacia abajo se fija en la parte media de la linea aspera, en le labio interno.

Canal femoral: formado por los músculos, pectineo y aductores, por arriba por el psoas, por abajo por el vasto interno. Los vasos femorales transcurren por este canal. Acción de los músculos aductores: aduccion y rotacion del muslo y flexión del muslo.

Recto interno: Se dirige desde el pubis a la tuberosidad interna de la tibia. Se inserta en la lamina cuadrilatera del pubis a lo largo de la sinfisis pubiana y la rama descendente del pubis. Permite la flexión y aduccion de la pierna.

Grupo muscular posterior:

Semimembranoso: Se extiende desde el isquion a la extremidad superior de la tibia. Se inserta en la tuberosidad isquiática, al terminar se divide en tres fasciculos, tendon directo, se inserta en la tuberosidad interna de la tibia. El tendon reflejo, se inserta en le canal horizontal de la tuberosidad interna de la tibia. El tercer tendon es el tendon recurrente, que constituye el lig. popliteo oblicuo, de la articulacion de la rodilla. Permite la flexión de la pierna y movimiento de rotacion.

Semitendinoso: Se extiende desde el isquion (tuberosidad isquiática), a la extremidad superior de la tibia (cara interna). Acción: flexión de la pierna y movimiento de rotacion.

Bícpes: Posee dos cabezas una isquiática o porcion larga y femoral o porcion corta. Se insertan por debajo por dos insersiones comunes en la tibia y el peroné. La porcion larga se inserta en la tuberosidad isquiatica. La porcion corta, nace en el intersticio de la linea aspera. La porcion larga limita junto con el semitendinoso el triangulo superior del espacio poplíteo. El tendon comun se inserta en:

Apóf. estiloides y cabeza del perone, en la tuberosidad externa de la tibia. Acción: flexión de la pierna y movimiento de rotacion hacia afuera.

Músculos de la pierna

Se dividen en tres grupos: anterior, externo y posterior.

Grupo muscular anterior:

Tibial anterior: Situado a lo largo de la cara interna de la tibia hasta el borde interno del pie. Se inserta en el tuberculo de Gerdy, la tuberosidad anterior de la tibia, tuberosidad externa y cara externa de la tibia. Termina en la cara interna del primer cuneiforme y la base del primer metatarsiano. Acción: flexión del pie y movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro.

Extensor propio del dedo gordo: Va desde el perone a la 2da falange del dedo grueso. Se inserta en la cara interna del perone termina formando dos expanciones laterales que se fikan sobre los bordes laterales de la primera falange y en la extremidad inferior de la 2da. Acción: extención de la 2da falange del dedo gordo sobre la 1ra y movimiento de rotacion hacia adentro.

Flexión del pie sobre la pierna:

Extensor comun de los dedos: Se divide hacia abajo en 4 tendones. Se dirige desde los huesos de la pierna hasta los 4 últimos dedos.

Se inserta en la tuberosidad externa de la tibia, la cara interna del peroné. Tambien nace del tabique intermuscular que forma arcos que son atravesados por los nervios superiores del nervio tibial anterior. Cada uno de los tendones se subdivide en la cara dorsal de la 1ra falange en tres fasciculos uno medio que se inserta en la 2da falange y dos fasciculos laterales se insertan en la 3ra falange. Acción: extensor de lso dedos flexiona y produce mov. de abduccion y rotacion hacia afuera.

Peroneo anterior: Se extiende desde el 1/3 inferior del peroné hasta el 5to metatarsiano. *Es inconstante. Desde la cara interna del peroné, terminando en la base del 5to metatarsiano. Acción: flexión del pie y movimiento de abduccion y rotacion hacia afuera.

Grupo muscular externo:

Peroneo lateral corto: Se extiende desde la cara externa del peroné al 5to metatarsiano (en el tuberculo). Acción: produce mov. de abduccion y rotacion externa del pie.

Peroneo lateral largo: Se extiende desde la cara supero-externa del pierna a la cara plantar del primer metatarsiano. En la tuberosidad externa de la tibia, en la cara anterior de la cabeza del peroné. En la cabeza y cuerpo del peroné el musculo deja un espacio libre para el paso del nervio ciático popliteo externo y al tibial anterior. Y sobre el cuerpo del perone se desliza el nervio musculocutaneo. Acción: extención del pie y movimiento de abduccion y rotacion hacia afuera.

Grupo muscular posterior: son 8 musculos dispuestos en un plano profundo y otro superficial.

Profundo:

Poplíteo: Desde el condilo externo del femur a la parte superior de la tibia. Se inserta en la fosita osea, terminando en la cara posterior de la tibia. Acción: flexión de la pierna movimiento de rotacion hacia dentro.

Flexor largo comun de los dedos: Se divide por debajo en cuatro tendones. Se dirige desde la tibia a la cara plantar de los 4 ultimos dedos. Desde el labio inferior de la linea oblicua de la tibia. Forma un arco tendinoso por el cual pasa el tibia posterior. Cada uno de sus tendones terminales son tendones perforantes. Se anastomosa con el accesorio del flexor o cuadrado carnoso de Silvio. Acción: flexión de los dedos y extension de la pierna.

Lumbricales: Son anexos a los tendones del flexor largo comun de los dedos. Son 4 y se denominan 1ro, 2do, 3roy 4to. Acción: flexión de la 1ra falange y extension de las otras dos.

Tibial posterior: Se extiende desde los dos huesos de la pierna al borde interno del pie. Se inserta en le lig. interóseo. Termina en el tuberculo del escafoides, los 3 cuneiformes, cuboides y extermidad posterior de los metatarsianos. Acción: movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro del pie.

Flexor largo propio del dedo gordo: Va desde el perone hasta el primer dedo. Hasta la 2da falange. Acción: flexión de la 2da falange del dedo gordo.

Plano superficial:

Tríceps sural: Forma el abultamiento de la pantorrilla. Se compone de tres musculos, el gemelo externo, gemelo interno y Soleo. Los cuales se insertan en el calcaneo por el tendon de aquiles.

Sóleo: Se extiende desde los huesos de la pierna hasta el tendon de aquiles. Presenta dos haces distintos un peroneo y un tibial. Las dos laminas tendinosas se fusionan en una lamina unica y forman un arco llamado el arco del soleo.

Gemelos: Se extienden desde los condilos femorales, hasta el tendon de aquiles. El gemelo interno se inserta en el condilo interno del femur. El gemelo externo en una fosa por detras de la tuberosidad del condilo externo.

Insersion inferior del triceps-tendon de aquiles: Es el mas voluminoso de todos los tendones del organismo, cuando llega su insersion inf. se inserta en la mitad inf. de la cara posterior del calcaneo. Acción: extension, movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro del pie.

Plantar delgado: Se extiende desde el condilo externo del femur, hasta el calcaneo. Acción: es un débil auxiliar del triceps.

Nota Legal: Los Libros, Softwares y Documentales que aparecen en este sitio son links recopilados de otras páginas WEB, por lo que quedamos exentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera atribuir, por lo que la descarga será responsabilidad propia de quien la efectúe.